Mapa de Empatía

Toda vez definido nuestro cliente, esto es nuestro alumnado de Formación Profesional Básica, toca realizar un mapa en el que intentamos ponernos en su lugar. 

En primer lugar, la imagen que me sugiere es la de un jóven explorador ya que realmente para mí son eso, exploradores de la realidad en la que les toca desenvolverse, pero con unas prioridades completamente distintas a las nuestras. Piensan en socializar por encima de todo, y la verdad es que no les disgusta aprender, siempre y cuando este aprendizaje se desarrolle en muchas ocasiones como un juego y en el que realmente sean agentes activos en lugar de pasivos. No les gusta nada, o casi nada la clase magistral en la que hablamos y hablamos y explicamos y explicamos. Necesitan ver que lo que se les cuenta tiene una conexión con la realidad, y si es con la suya mucho mejor.

Por tanto, y basándome unicamente en la experiencia de la tipología de mi alumnado, ahora FPB y antes PCPI y Garantía Social, he intentado hacer una aproximación a cómo son, qué piensan y qué les motiva.

Por ello, la segmentación realizada es que se trata de una población joven, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años pertenecientes a un barrio de la zona sur de Madrid y con un poder adquisitivo medio-bajo. Por las características de los estudios que cursan, son alumnos con escasos hábitos de trabajo y que han sido "orientados" hacia esta vía por no alcanzar los objetivos fijados en la ESO. El nivel de población inmigrante es elevado.

Todo esto se puede observar en el mapa adjunto

También puedes acceder al PDF del Mapa de Empatía creado aquí


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