Entre una gran amalgama de proyectos, he elegido uno que me ha gustado mucho, el llevado a cabo por el "Colegio Alameda de Osuna" por alumnos de 6º de EP organizado por la fundación Créate
- Utiliza la gamificación, aspecto que considero fundamental para el aprendizaje. En función del "juego" que se utilice se permite una buena aproximación a la realidad. La asunción de riesgos, de una manera lúdica, puede darnos grandes experiencias de lo que acaecería en la realidad, de tal forma que no se asumirán de forma gratuita dadas las consecuencias posteriores.
- Se usan herramientas muy cercanas a los alumnos de hoy día, y fomenta un trabajo colaborativo practicamente sin darse cuenta, por lo que reduce ostensiblemente posibles "diferencias" que según la edad pueden ir a más en el aula. Aprenden a aprender.
- Desarrolla la competencia digital al trabajarse en un entorno virtual y computerizado.
- Obviamente se desarrolla la competencia lingüística al ser necesaria una comunicación, no solo para desarrollar el proyecto, sino para luego realizar la exposición ante un público.
- La competencia matemática se desarrolla indirectamente a la hora de construir los edificios, entre otras cosas, mediante la necesidad de una distribución y análisis adecuada de los "espacios"
- Se aprende de la experiencia mediante la simulación por lo que fomenta aprender a aprender mediante el desarrollo de estratégias de prueba y error.
- La competencia social y cívica se desarrolla a través del análisis del entorno, viendo las necesidades existentes y proponiendo soluciones a las mismas.
- Creo que el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor están claros.
- La conciencia y expresiones culturales se hayan en el propio análisis del entorno y detectar que algo falla y que se hace por tanto necesario llevar a cabo acciones para subsanarlo.
Creo que lo define mejor que nadie uno de los propios alumnos en su presentación.
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